CyclicImage

Intervención del Lic. Alfonso Pérez Lizaur en el Encuentro Internacional “La industria de juegos y sorteos en México: dinamismo ordenado y sustentable”
 
Organizado por la Asociación de Permisionarios de Juegos y Sorteos, A.C.
 
Ciudad de México, 3 de septiembre de 2008

Distinguidos miembros del Presidium

Integrantes y amigos de la Industria de Juegos y Sorteos

Estimados invitados,


Sean todos ustedes bienvenidos a este Encuentro Internacional, en el que presentaremos el panorama, la visión, el futuro y los retos de la Industria de Juegos y Sorteos en México.

 Queremos poner sobre la mesa una discusión que, me parece, es impostergable.

¿Cuál es el papel que debe desempeñar la industria del juego en nuestro país? ¿Cuál es nuestra aportación, y cuáles nuestras responsabilidades? ¿Qué debemos hacer para seguir creciendo, y qué podemos esperar o que debemos exigir de nuestras autoridades?

Son temas de gran trascendencia, que deben partir de un esfuerzo por acabar con los mitos y los malentendidos sobre nuestra industria.

La organización de este foro, obedece justamente a la apertura, transparencia y comunicación que la industria formal, legalmente establecida y comprometida con el crecimiento de México, quiere establecer con la creación de la Asociación de Permisionarios Juegos y Sorteos.

 La Asociación tiene como misión principal, comunicar la realidad y los alcances de nuestra industria en el país. Parte de nuestro trabajo es ir abriendo espacios para que la sociedad mexicana delibere de manera informada sobre lo que quiere y lo que no quiere en relación al juego. Sobre los operadores que respetan las reglas y contribuyen al crecimiento de la economía; y sobre aquéllos que insisten en hacer caso omiso de esas reglas, y que al amparo de toda clase de interpretaciones de la ley siguen operando hoy en la más franca ilegalidad y como consecuencia, impiden a la autoridad supervisarlos y regularlos.

La industria del Juego en México se encuentra en crecimiento, en un dinamismo constante y enfrentando retos que es necesario atajar para que se conviertan en oportunidades de crecimiento para el país y ofrezca mejores condiciones de competitividad para nuestra economía.

Estos esfuerzos deben hacerse en permanente coordinación con las autoridades tanto federales como locales por lo que estamos siempre dispuestos a colaborar con la autoridad para enfrentar los retos y encontrar las soluciones a los problemas que nos aquejan.

Aprovecho este foro para reiterar nuestro apoyo y nuestra confianza en el Gobierno Federal para hacer frente a nuestros retos. Sabemos que existe un compromiso firme para regularizar este mercado. Sabemos que el Gobierno Federal no permitirá que la ilegalidad siga avanzando y que se tomarán acciones contundentes para combatirla.

La industria del juego enfrenta problemas derivados de la ilegalidad y de la informalidad y la única manera de erradicarlos es sumando esfuerzos. Empresas y gobierno trabajando de la mano, convencidos de que solo podemos crecer como industria y como país si nos apegamos a la legalidad porque en el juego, como en toda actividad productiva, se requieren reglas claras, incentivos para la inversión y respeto por las leyes.

Sólo así es posible continuar generando crecimiento y desarrollo humano.

Estoy seguro de que ustedes, los líderes empresariales que hoy nos acompañan comparten nuestros retos y se los plantean como propios, como parte de la agenda de pendientes del sector privado.

Los miembros de nuestra asociación han realizado en conjunto inversiones por alrededor de mil 500 millones de dólares y han creado más de 35 mil empleos directos, así como una derrama económica significativa en las ciudades en las que están establecido.

 Si bien nuestra industria realiza una actividad que requiere una regulación clara del Estado, es importante resaltar que es una industria que contribuye; una industria que colabora con la autoridad; una industria que genera y distribuye riqueza; una industria que puede ser un aliado fuerte de México para impulsar el desarrollo de nuestra gente.

 Además de la creación de empleos y la generación de oportunidades, es fundamental el papel de los permisionarios de juegos y sorteos como contribuyentes fiscales.

Las contribuciones al gasto público provenientes de la actividad empresarial de nuestros asociados superan los 200 millones de dólares anuales.

 Las perspectivas de crecimiento y desarrollo de la industria son muy considerables. Los Permisionarios de Juegos y Sorteos y sus aliados tecnológicos son y serán cada vez más, un contribuyente estratégico, una fuente de recursos para el país y sus planes de desarrollo.

Los Permisionarios de Juegos y Sorteos estamos comprometidos con la autoridad hacendaria, para lograr un entorno de máxima fiscalización, de transparencia y de equidad tributaria. Debemos lograr que todos quienes participamos en esta industria, paguemos y paguemos igual a través de empresas serias, profesionales y comprometidas con el crecimiento del país.

Esto nos ha permitido ser los líderes del sector, pero lo más importante es que   contamos con la confianza de nuestros accionistas, de nuestros proveedores, de nuestros aliados tecnológicos, de nuestros empleados, de la autoridad y, sobre todo, de nuestros clientes.

Quizás el hecho que más distingue y brinda prestigio a los miembros de la Asociación, y razón fundamental para que seamos un sector unido, es nuestra vocación por el irrestricto cumplimiento de todas las disposiciones que nos regulan.

Siendo un sector que por su naturaleza requiere de estricta regulación por parte de la autoridad, buscamos, como tarea diaria de la Asociación, que la regulación sea más estrecha, más eficiente y más cercana, lo nos permitirá brindarle mayor confianza al público y a la autoridad.

Podrá sonar paradójico, siendo que cuando otros sectores buscan desregulación y más libertades, nosotros estamos convencidos de que la regulación eficiente es el esquema que mayor confianza brinda y más beneficios genera, tanto sociales como privados. Los países que regulan con todo rigor a su industria, son aquéllos que han logrado posicionarla como una de las más importantes de su economía.

Somos empresas que ofrecen opciones de entretenimiento para adultos, un entretenimiento de calidad, al nivel de los mejores servicios de su clase en el mundo.

Nuestra apuesta a futuro es seguir ofreciendo el mismo nivel de calidad en todas las entidades del país, haciéndole llegar a la sociedad el entretenimiento en donde se requiera, nuevas opciones de esparcimiento que enriquezcan la oferta turística del país, mejorar la competitividad y contribuir al crecimiento de la economía mexicana.

No cejaremos ni dejaremos de poner el énfasis en la necesidad de combatir la ilegalidad y la informalidad y continuaremos los esfuerzos por desmitificar el juego, pero sobre todo, aquí estaremos para Jugar Derecho, para Jugar por México.
Muchas Gracias.
 
 
 
 
 
 
 

Intervención del Lic. Alfonso Pérez Lizaur

 Desayuno de Fin de Año con MEDIOS DE COMUNICACIÓN
 
Organizado por la Asociación de Permisionarios de Juegos y Sorteos, A.C.
 
México DF, 17 de diciembre de 2008

Amigos periodistas,

Les doy la más cordial bienvenida a nombre de todos los miembros que conformamos la Asociación de Permisionarios de Juegos y Sorteos que tengo el honor de presidir.

 

Desde agosto de 2007, fecha en que esta Asociación fue constituida, nos hemos esforzado por mantener esta opción de entretenimiento para la sociedad. Asimismo, hemos trabajado en conjunto con el Gobierno Federal y el Poder Legislativo para consolidarnos como una Industria que asume responsable y cabalmente, las exigencias y necesidades de los mexicanos.

Hoy más que nunca, empresarios, gobierno y legisladores, debemos seguir trabajando unidos, para encontrar soluciones posibles y realistas, acordes al México actual, para seguir fortaleciendo la industria de juegos y sorteos, y desde luego la responsabilidad social.

Hemos trabajado con la Secretaría de Gobernación habiendo combatido la informalidad y la ilegalidad exitosamente.

Hace un año, había más de 50 salas de juego ilegales operando en el país; hoy son menos de 15.

Los empresarios de la industria de juegos y sorteos participamos de manera responsable al cumplir con las obligaciones fiscales. Cabe señalar que somos una industria que contribuye al gasto público superando los 200 millones de dólares anuales.

Como ustedes saben, en otros países esta actividad ha permitido generar riqueza y empleos entre su población. En los últimos seis meses nuestros asociados han creado alrededor de 2,000 fuentes de empleo directas. Los permisionarios de esta Asociación han invertido alrededor de mil 500 millones de dólares y han creado más de 35 mil empleos directos y formales, así como una derrama económica significativa para el país.

Para consolidar este crecimiento, debemos mantenernos en permanente coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales por lo que estamos siempre dispuestos a colaborar con la autoridad sumando esfuerzos para enfrentar los desafíos y encontrar las soluciones a los problemas que nos afectan.

Empresas y Gobierno trabajando de la mano, convencidos de que sólo podemos crecer como industria y como país si nos apegamos a la legalidad. Porque en el juego, como en toda actividad productiva, se requieren reglas claras, incentivos para la inversión y respeto por las leyes.

Esta industria está directamente relacionada con la tecnología y en especial la informática; el avance acelerado de la tecnología nos obliga a actualizar el marco jurídico. Nuevamente en estrecha colaboración con la autoridad, logramos interesar a la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados para que integrara una Subcomisión especializada en el tema. Esta Subcomisión presentó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la actual Ley Federal de Juegos y Sorteos, que data del año 1947.

Esta iniciativa se dictaminará en comisiones legislativas. Esperamos tener la oportunidad de contribuir con la experiencia de la industria para lograr una ley acorde a las necesidades actuales del país.

Se sumaron a nuestro esfuerzo los proveedores tecnológicos más importantes del mundo.   Gracias a esto, seguiremos ofreciendo el mismo nivel de calidad en todos los Estados, haciéndole llegar a la sociedad adulta el entretenimiento en donde se requiera, nuevas opciones de esparcimiento que enriquezcan la oferta turística del país, mejorar la competitividad y contribuir al crecimiento de la economía mexicana.

No cejaremos ni dejaremos de poner el énfasis en la necesidad de combatir la ilegalidad y la informalidad y continuaremos los esfuerzos por desmitificar el juego, pero sobre todo, aquí estaremos para Jugar Derecho, para Jugar por México.

La Asociación de Permisionarios de Juegos y Sorteos, les desea felices fiestas navideñas y el mayor de los éxitos para el año 2009.

Muchas Gracias,
 
 
 
 
 
 Intervención del Lic. Alfonso Pérez Lizaur
 
Desayuno – Rueda de Prensa MEDIOS DE COMUNICACIÓN
 
Organizado por la Asociación de Permisionarios de Juegos y Sorteos, A.C.
 
México DF, 09 de julio de 2009

Amigos periodistas,

Les damos la más cordial bienvenida,  a nombre de todos quienes conformamos la Asociación de Permisionarios de Juegos y Sorteos, que tengo el honor de presidir.

 

Es un hecho que la industria del Juego en México se encuentra en crecimiento, en un dinamismo constante y asumiendo retos que es necesario enfrentar para que se conviertan en oportunidades de crecimiento para el país y ofrezca mejores condiciones de competitividad para nuestra economía.

Una industria que contribuye a la creación de empleos y la generación de oportunidades, no sólo aporta al futuro del país, sino que necesita de la participación de empresarios comprometidos. En este sentido, es fundamental el papel de los permisionarios de juegos y sorteos como generadores de empleo y de riqueza y como contribuyentes fiscales. Y es que las contribuciones al gasto público provenientes de la actividad empresarial de nuestros asociados superan los 2,000 millones de pesos anuales.

En este sentido, destaca la participación de nuestra industria, y por ello la Asociación de Permisionarios de Juegos y Sorteos se planteó el objetivo de ser reconocidos por la autoridad como legítimos interlocutores, siendo la única asociación legalmente constituida que representa los intereses de este segmento empresarial. Hoy ese objetivo esta siendo cumplido, y las metas son más y mayores.

Resultado de esta labor incansable por accionar en la vía de la legalidad, es que hoy los convocamos para darles a conocer e invitarlos de manera personal, al “II Encuentro Iberoamericano de Operadores de Juego”, en donde destacaremos “El desarrollo del Juego Legal en Iberoamérica y su influencia en el desmantelamiento de la actividad clandestina. El caso específico de México.”

Al terminó del “II Encuentro Iberoamericano de Operadores de Juego”, iniciará la segunda Exposición Latinoamericana de Juegos de Azar, “ELA 2009”, en la que los más de 100 proveedores prestigiados del mundo exhibirán los equipamientos más avanzados para la industria.  

El II Encuentro Iberoamericano de Operadores de Juego tendrá verificativo el próximo día 23 de Julio en las instalaciones del Centro Banamex, a las 9:30a.m. Posteriormente habrá una comida con los organizadores del mismo. Les extendemos una cordial invitación para que nos acompañen a esta comida.   Este Encuentro lo organizamos en colaboración estrecha con el Editor de las afamadas revistas “Casinos de Latinoamérica y European Casinos”, Don Pedro Galindo Guerra.

Entre los invitados esperamos nos acompañe el Lic. Fernando Gómez – Mont Urueta, Secretario de Gobernación, el Lic. Gerónimo Gutiérrez Fernández, Subsecretario de Gobernación y el Ing. Juan Bosco Martí Ascencio, Jefe de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, funcionarios con los cuales, la APJSAC ha tenido una amplia comunicación, sobre el tema que nos compete.  

También importantes operadores legales yde reconocido prestigio internacional de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Panamá, Guatemala, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Belice, Rep. Dominicana, Puerto Rico, España y México.

 

Cabe mencionar que el año pasado el “I Encuentro de Operadores del Juego”, nos permitió hacer un balance positivo, ya que los empresarios Latinoamericanos, Europeos y Norteamericanos, se pudieron dar cuenta que en México el juego legal es más fuerte que el juego ilegal, y que hay un esfuerzo muy grande de parte de los permisionarios a combatir el juego Ilegal, apoyando a las autoridades a llenar los vacios legales, que existen en la Ley de Juegos y Sorteos de 1947.

Si bien la industria de juegos y sorteos es una actividad que requiere una regulación clara del Estado, es importante resaltar que “es una industria que contribuye; una industria que colabora con la autoridad; una industria que genera y distribuye riqueza; una industria que puede ser un aliado fuerte de México para impulsar el desarrollo de nuestra gente”.

La Asociación de Permisionarios de Juegos y Sorteos, agradece su asistencia y los esperamos este próximo 23 de julio.

Y sobre todas las cosas, aquí estaremos para Jugar Derecho, para Jugar por México…

 

Nombre de usuario
Contraseña